Calidad de Educacion Virtual

 



El presente trabajo plantea la forma de implementar la estructura y organización para el diseño de la educación virtual implementando el ciclo (PHVA), como herramienta para la calidad.

Los programas de educación a distancia; y tiene como misión ofrecer educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de Aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades

Una formación virtual de calidad debe responder a unos requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades de los usuarios, es decir que proporcione la posibilidad de consultar materiales didácticos de calidad, materiales que le aporten conocimientos y no solo información y medios estables para comunicarse con los directores, tutores y/o profesores de los cursos.

 

DISEÑO INSTRUCCIONAL

Serrano & Ponds (2008) conciben el diseño instruccional como la planificación de la educación que implica la elaboración de guiones, planes, proyectos, y que generalmente se lleva a cabo bajo procedimientos estandarizados.

Los modelos de diseño instruccional tiene por objetivo orientar hacia el diseño y presentación de contenidos educativos y sus correspondientes actividades de aprendizaje y evaluación.

 

EVALUACIÓN

Santoveña (2005) indica, que la evaluación del aprendizaje en ambiente virutal, es la valoración global basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa. Donde se utilizan variables discretas y continuas que sirvan de guía para valorar distintas dimensiones, como son: los objetivos, contenidos didácticos, funcionalidad, navegabilidad, los recursos telemáticos de los que dispone, originalidad, utilidad, entre otros. (Pág.33),

 

FACTOR INSTITUCIONAL

De Miguel (2004) afirma que la evaluación institucional constituye un procedimiento evaluativo orientado esencialmente hacia el aseguramiento de la calidad de un programa o institución que se lleva a cabo mediante un proceso de revisión interna en el que se analiza el cumplimiento de los objetivos establecidos por la propia institución con la finalidad de formular planes de mejora.

 

FACTOR PEDAGÓGICO

En ambientes virtuales de aprendizajes debe tener en cuenta una serie de factores con el fin de garantizar la eficacia del proceso (de aprendizaje).

 

Conscientes de las innovaciones surgidas en el ámbito educativo, a raíz del auge alcanzado por las Nuevas Tecnologías, los factores pedagógicos tiene como propósito promover un aprendizaje significativo del alumno. Los factores pedagógicos. M. L Sevillano García y D. Bartolomé Crespo2 aborda que una de las principales preocupaciones de todos los sistemas educativos es incorporar a la práctica docente los nuevos medios tecnológicos. Dicha incorporación adquiere características particulares en el caso de los medios didácticos basados en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, al considerar sus posibilidades para llegar a ser una herramienta de pensamiento de inestimable valor para el aprendizaje.

 

FACTORES ÉTICOS

La educación en su germen implica ética, su accionar está vinculado con la contribución directa a la transformación del ser humano. Las instituciones educativas, por obligación moral con la sociedad, deberían abarcar en su accionar todo aquello que nos hace más humanos, sensibles, con valores sociales, políticos, cívicos y ante todo contribuir a la formación de esa conciencia moral, que tanto reclamamos a la hora de rendir cuentas, por eso es necesario recordar que el hombre no permanece como la naturaleza lo creó, sino como la sociedad quiere que sea, y esto se consigue a través de la educación. Las nuevas tecnologías de la información no inciden en la calidad ética de la educación ya que son herramientas. La calidad ética depende del comportamiento de los actores principales del modelo: tutor, estudiante por tanto es un factor muy importante para valorar la calidad de la institución.

 

FACTORES TECNOLÓGICOS

Este factor de la educación virtual es fundamental en una institución que ofrezca programas educativos virtuales ya que, sin este elemento, los procesos de comunicación no existirían. Por lo tanto esto son recursos que facilitan la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso educativo y lo pueden afectarlo positiva o negativamente. No se puede suponer que la mejora de la calidad en la educación se logra únicamente haciendo mejoras tecnológicas, el uso de este tipo de recursos mejora la calidad, todo dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.

 

FACTORES TÉCNICOS

Se debe asegurar a través de recursos que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrónico, carga de ficheros…). Así mismo deberá prestar atención sobre la inscripción de los alumnos, así como a la comprensión por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicación. Esta función determina en gran medida el éxito o fracaso posterior del aprendizaje a través de la red por parte de los estudiantes, pues es frecuente que las dificultades y la pérdida en el entorno por parte del alumno se produzca en los primeros contactos con el mismo, debiendo dar respuesta casi inmediata a los posibles problemas que se puedan ir presentando. El tutor virtual no necesariamente debe ser un experto en cuestiones técnicas, pero sí poseer las habilidades mínimas para poder ir resolviendo dudas.


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